El narcotraficante Rafael Caro Quintero, capturado este viernes 15 de julio en Sinaloa, se encuentra detenido provisionalmente con fines de extradición a Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, secuestro y homicidio de un funcionario de la DEA, informó AP.

Un juez con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México le informó a Caro Quintero que su captura había sido considerada legal y le notificó los cargos en su contra, explicó un funcionario. El capo se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Almoloya.

Ahora el gobierno estadounidense tiene un plazo de 60 días naturales para presentar la solicitud formal de extradición y todas las pruebas que considere necesarias, procesos que se hacen a través de la Cancillería mexicana. Posteriormente el juez que lleva la causa determinará si procede o no.

Caro Quintero, de 69 años, era uno de los fugitivos más buscados por el FBI desde que en 2013 fue liberado por un aparente error judicial después pasar casi tres décadas encarcelado por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en 1985, y de un piloto mexicano. El FBI ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.