El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a gobernadores de Morena en funciones y electos, así como legisladores federales, abstenerse de asistir a eventos que puedan interpretarse como actos anticipados de campaña.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, afirmó que “los funcionarios públicos deben tener cuidado, con independencia de que estén haciendo estos mítines en días inhábiles… No pueden estar en actos que posiblemente podrían ser proselitistas”.

Favela dijo que este hecho deberá resolverse a fondo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero Ciro Murayama resaltó que, en el acto de Coahuila, así como uno previo en el Estado de México, se hicieron alusiones a las elecciones a gobernador de 2023, e incluso de las presidenciales que se darán hasta 2024.

Los consejeros electorales aprobaron la medida cautelar contra Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Marina del Pilar, Carlos Merino y Alfredo Ramírez, gobernadores en Baja California, Tabasco y Michoacán.

También aplicó a Mara Lezama y Américo Villareal, gobernadores electos en Quintana Roo y Tamaulipas y los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna, Andrea Chávez y Rafael Llergo.

Con ello, el consejero electoral Ciro Murayama resaltó que en temas electorales la última instancia es el tribunal, por lo que se congratuló de que ahora “dé luz” para que se respeten los tiempos electorales.

Con información de Nación 321.