El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Canadá que "nuestras políticas las definimos en México", luego de que la Secretaría de Economía recibió una solicitud del gobierno canadiense para el inicio de consultas de resolución de controversias bajo el T-MEC, derivado de la política energética de México, sumándose a la medida promovida por Estados Unidos.

La dependencia federal explicó que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias del T-MEC, por lo que, a partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia.

El mandatario indicó que no negociará el dominio de petróleo nacional, ya que éste es propiedad de los mexicanos. 

Nosotros vamos a llevar a cabo todos lo que nos corresponden y dejar de manifiesto en que no hay ninguna violación. Aclarar de que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra constitución y con las leyes”, apuntó. 

Ayer López Obrador minimizó la controversia sobre la política energética de México con Estados Unidos, usando como referencia la canción "Uy que miedo", del cantante tabasqueño Chico Che. 

El Presidente indicó que la solicitud deriva de una inconformidad promovida por empresarios mexicanos, estadunidenses y canadienses.

"Ahora hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los Estados Unidos y canadienses sobre nuestra política energética. Ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión una aclaración sobre nuestra política en materia energética porque supuestamente afecta el tratado que tenemos con Canadá y Estados Unidos”. 

"Es un mecanismo que está establecido en el tratado, de revisión, cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado, se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración", mencionó.