A 24 horas de haber estallado la huelga por parte del Sindicato de Telefonistas a nivel nacional, Telefónos de México (Telmex) anunció este viernes que alcanzó un acuerdo, lo que significó el levantamiento de la huelga.

A través de un comunicado de prensa, la compañía de Carlos Slim dio  a conocer que tras la firma del acuerdo, se logró el restablecimiento operativo y laboral el Telmex.

De acuerdo con El Financiero la resolución suscrita obliga a ambas partes a conformar una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato.

También da un plazo de 20 días hábiles para que dicha mesa presente “propuestas viables“ con el fin de dar solución al pasivo laboral, vacantes no cubiertas y el futuro esquema de pensiones.

Desde el inicio de la huelga y el desarrollo de las negociaciones entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fungirá como mediador.

“Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha Mesa Técnica”, expone el comunicado.

¿Qué exigen los trabajadores de Telmex?

El portal de noticias del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana informó que los trabajadores activos y jubilados exigen que se cumplan sus peticiones:

  • Incremento salarial del 7.5 por ciento “apegado a las condiciones económicas del país”. En meses anteriores Telmex ofreció poco más del 4 por ciento de aumento, mismo que fue rechazado por el sindicato.
  • Aumento en prestaciones del 2.9 por ciento.
  • Cobertura de las vacantes laborales, las cuales fueron prometidas desde hace dos años.
  • Evitar la desaparición de la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo, que se refiere a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

¿Qué ofrece Telmex?

  • Incremento salarial del 4% para trabajadores activos.
  • Aumento superior al 1% en prestaciones.
  • Incremento menor a los jubilados.