Dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por la presencia de la viruela del mono, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó que ésta vaya a propagarse extensamente por el mundo.

En la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que los los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia se basan en que el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países.

Por otro lado, López-Gatell explicó que este virus es de muy baja letalidad pues de los 16 mil 16 casos que se registran en todo el planeta, se contabilizan cinco defunciones.

“Se esperan más casos, seguiremos buscando con una vigilancia activa. De estos 60 casos nadie ha fallecido, 5 o 6 fueron hospitalizadas, pero todas las personas se recuperan en 21 días”, señaló.

Al exponer el caso de México, la Secretaría de Salud reveló que el país ya registra 60 casos de viruela del mono en 11 estados del país, pero López-Gatell descartó que su propagación esté recrudeciéndose.

“Es una enfermedad de muy baja letalidad, solo 5 defunciones en el mundo, no se espera que se vaya a propagar extensamente”.

De acuerdo con López-Gatell, la también llamada viruela símica tiene una presencia en los infectados de 21 años y los daños son leves, casi siempre, dermartológicos, sin embargo, puede ser más grave en personas con inmunodepresión.

Finalmente, comentó que la nueva fase del paquete de intervenciones preventivas “incorpora la emisión de un segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública”.