Durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento abrupto en los niveles de agua de los pozos de “El Pinabete”, en la mina de carbón ubicada en el municipio de SabinasCoahuila, donde permanecen desaparecidos 10 mineros desde el pasado 3 de agosto.

“Ya se encuentran los ingenieros evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua a la mina”, informó en un comunicado el mando unificado del Equipo Interinstitucional para el rescate.

De acuerdo al documento, los niveles de agua a las 08:00 horas registraban un nivel en los tirantes de agua en el Pozo 2, de 12.92 metros; en el Pozo 3, de 15.51; Pozo 4, de 12.56.

“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina “El Pinabete”.

Este fin de semana, familiares de los mineros que permanecen en la mina solicitaron la destitución de la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, así como la intervención de expertos extranjeros en la operación, señalando falta de información e incapacidad para concretar el rescate.