La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por unanimidad, invalidó la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, emitida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los integrantes de la sala, que preside la ministra Margarita Ríos Farjat, aprobaron la resolución de la controversia constitucional 50/2021, en donde el Congreso del estado combatía el desafuero del mandatario local.

Dentro de su sentencia, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá estableció que “se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR, así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal en contra del titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas”.

La FGR había solicitado esta orden acusando al gobernador de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

A pesar de la resolución de la SCJN, se estableció que será el Congreso de Tamaulipas el que deberá decidir si se aplica o no la decisión.

“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas”, estableció la sentencia.

Con información de agencias.