La Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) aplazó al jueves 8 de septiembre la votación con respecto a la prisión preventiva oficiosa, a petición del ministro ponente y a cargo del proyecto Luis María Aguilar Morales.

Los ministros coincidieron en que no tienen facultades para reformar la Constitución, sin embargo, desarrollaron posturas sobre si la figura de la Prisión Preventiva Oficiosa es una violación a los derechos humanos sobre si es una condena previa a que exista una sentencia; mientras que otros mencionaron que es una forma de protección ante los riesgos de fuga o contra las víctimas.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, accedió a la petición a fin de escuchar en la sesión del jueves convocada a las 11:00 horas la réplica de Luis María Aguilar respecto a la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa y adelantó que también se votará el amparo a revisión, cuyo proyecto está cargo de la ministra Norma Piña.

“Vamos a levantar la sesión para que el próximo jueves podamos escuchar su réplica y dependiendo de lo que nos diga, veremos la ruta a seguir, pero sí quiero avisar que el jueves votaremos necesariamente el proyecto de la señora ministra Norma Piña que es de una enorme relevancia y aunque podría pensarse que va implícito con el primer asunto tiene sus propias peculiaridades”, dijo Zaldívar.

El proyecto no propone la eliminación de la Prisión Preventiva Oficiosa sino limitarlo al máximo para no violentar la presunción de inocencia. Sin embargo, la mayoría de los ministros manifestó su rechazo a la propuesta.

Con información de agencias.