La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la ampliación de la permanencia de la Guardia Nacional hasta el 2028, con el voto a favor de los diputados del PRI, Morena, PT y Verde Ecologista.
Se aprobó con 335 votos a favor, 152 en contra y abstención, aceptando la reserva del vicecoordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, quien propuso que la participación del Ejército no exceda del 30 de marzo de 2028, lo cual acota el plazo a nueve años lo que se tenía proyectado, al 2029.
Apenas este martes, se había aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, la reserva de la diputada del PRI, Cristina Ruiz, para agregar un año más de gracia al plazo que originalmente había planteado la diputada Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 el Quinto Transitorio del decreto de creación de la GN que se expidió en 2019.
También se aprobaron la reserva de la diputada del PT, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, para que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones ante el Pleno de la Cámara de diputados y el pleno de la cámara de Senadores en el que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.
La discusión en lo general de la ampliación de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública comenzó a las 10:07 horas de este miércoles con la acusación de la oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contra Morena, PT, Verde Ecologista, y el promotor de la iniciativa, la bancada del PRI, al señalarlos de ser responsables de militarizar al país.
Para defender su iniciativa, la diputada priista Yolanda de la Torre, subió a tribuna con sus compañeros de bancada, el diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador Rubén Moreira.
La priista hizo un llamado a las fuerzas políticas para apoyar su iniciativa y así generar los tiempos
El diputado por el PAN, Jorge Triana, cuestionó al Gobierno federal y a Morena de tener en sus filas a exfuncionarios en materia de seguridad en su gabinete “si su argumento es que fue una estrategia fallida” la de los ex presidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.
Con información de Excélsior.