El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer este viernes que habrá un aumento "considerable" al salario mínimo para 2023.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que el aumento al salario mínimo en el país ha sido analizado y busca que este sea mediante un consenso.

“Sí va a haber un aumento al salario mínimo considerable, también analizando lo que corresponde, y procurar que el aumento, como lo hemos hecho en tres casos, ha sido por consenso”.

En ese sentido, López Obrador destacó que durante el periodo neoliberal el salario mínimo en México perdió poder de compra por casi tes décadas.

“Eso fue una infamia lo que hicieron porque el salario mínimo perdió cerca del 70% de su capacidad de compra en el periodo neoliberal”, señaló.

AMLO aseguró que desde el inicio de su gobierno, el 1 de diciembre de 2018, el salario mínimo ha registrado un incremento del 63% con respecto al 2018.

Desde su perspectiva, añadió que la mejor manera de medir el salario mínimo es que alcance para comprar más alimentos y para lo básico y puso de ejemplo el caso de las tortillas.

“Los mentirosos tecnócratas decía que si aumentaban el salario iba a haber inflación y nosotros probamos que no. La inflación de ahora no se produjo porque aumentamos un 63% el salario, se produjo por la guerra de Rusia y Ucrania”.

Finalmente, recordó que el incremento en el precio de los alimentos se debe a que el país no es autosuficiente y se tienen que importar algunos productos y materias primas.