El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, calificó como una "indebida intromisión" la consulta sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje publicado en sus redes sociales acusó a López Obrador "presionar socialmente" a los legisladores con el fin de lograr la aprobación de la reforma, mientras que el sondeo se anunciara cuando el proceso legislativo sobre la reforma no ha concluido, reiteró.
"La Constitución no puede modificarse por un sondeo de opinión pública. La facultad de reformar la Constitución es exclusiva del Constituyente Permanente, nadie está por encima de él, menos una consulta que va en contra de la propia Constitución", expresó.
Santiago Creel exhortó al mandatario de evitar un choque entre los Poderes de la Unión y le pidió respetar las facultades de cada ámbito como establece la Constitución.
"Le convoco a que busquemos la colaboración recíproca mediante el diálogo democrático, que respete la pluralidad de opiniones críticas, diversas, y las decisiones que se adopten por cada una de las cámaras en este proceso", añadió.
El panista agregó que la inseguridad que se vive en el país requiere de todos los políticos por lo que insistió en no caer en falsos debates sobre el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
"Evitemos la confrontación, trabajemos juntos por un México de libertades, de derechos y de oportunidades, unámonos por un México justo, de bienestar para todos los mexicanos", sentenció.
Creel Miranda concluyó afirmando que siempre defenderá la independencia de la Cámara de Diputados.