La Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) develaron la escultura de bronce con la imagen de "Frida", la perrita rescatista, como un homenaje en vida a los binomios caninos que forman parte de los cuerpos de rescate en el país.

El evento contó con la participación de los titulares de ambas dependencias federales, el almirante José Rafael Ojeda Durán y Laura Velázquez Alzúa, quienes destacaron la trascendencia en las labores de la canina durante los sismos de septiembre de 2017.

Frida, quien fue jubilada el 24 de junio de 2019, cuenta con un nuevo reconocimiento a su trayectoria dentro de los cuerpos de emergencia, pues hace unos años, en Puebla también se reveló una escultura en su honor. 

Los funcionarios federales coincidieron en la importancia que tienen los binomios caninos, pues destacaron que su desempeño forma parte del trabajo en favor de la población en casos de desastre y ayuda humanitaria.

En el lugar también estaba Frida junto con otros binomios de la de la Unidad Canina y de Búsqueda y Rescate Urbano de la Semar.

La figura de bronce, ubicada en la Ciudad de México, muestra a la perrita rescatista con sus característicos goggles, arnés y botas de seguridad, además de una leyenda que dice “Gracias por todo Frida”.

En su intervención, el titular de la Semar afirmó que "Frida" simboliza el espíritu de cuerpo, compañerismo y la unión de los elementos de la Armada de México que participan en el Plan Marina, de auxilio a la población civil en casos de desastres.

En su trayectoria en la Unidad Canina, Frida logró localizar a 12 personas con vida y llevaba una dieta alta en energía para ejecutar su trabajo.