Integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron, por unanimidad, la iniciativa para ampliar a 12 días el periodo de vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado a partir del primer año.

Ahora, el dictamen pasará al pleno la próxima semana para su discusión y eventual aprobación. En su caso, será turnado como minuta a la Cámara de Diputados para que siga su proceso legislativo.

La reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que se aumentará a los trabajadores dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

Por lo cual, también fija un piso mínimo de 12 días de descanso para los trabajadores con un año cumplido en el centro de trabajo.

De acuerdo con el dictamen avalado en la Comisión del Trabajo, el empleado que cumpla un año de labores pasará de gozar 6 días de vacaciones a tener 12, mientras quien tenga de 5 a 9 años de antigüedad gozará de 20 días de descanso en lugar de los 14 actuales.

Asimismo, a manera de ejemplo, el trabajador que tenga de 20 a 24 años de antigüedad, contará con 26 días de vacaciones al año en lugar de los 20 que disfruta actualmente, y en el caso de 30 a 34 años, el empleado tendrá 30 días de asueto anuales en lugar de los 24 actuales.

Con información de agencias.