El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), integrante de la Comisión de Salud, informó que impulsa una iniciativa para declarar el 10 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Salud Mental y Psicología”.

En un comunicado, indicó que el objetivo es coadyuvar en el fomento, información y sensibilización de la población sobre este tema, especialmente en la niñez, adolescencia y juventud.

“La celebración de este día nacional debe ser el marco que incentive el desarrollo y fortalecimiento de la política pública del sector salud, en materia de programas de difusión de salud mental existentes y se atienda con énfasis a la población más vulnerable como son niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, ante eventos de impacto de diversa índole como social, económica o fenómenos naturales”, manifestó.

El legislador resaltó que será necesario llevar a cabo actividades básicas y fundamentales de prevención, para el fortalecimiento de la salud mental y psicológica de este sector de la sociedad, para que tengan la posibilidad de contar con las habilidades necesarias que les ayude a reconocer sus capacidades de resiliencia para superar cualquier obstáculo que presenten en ese sentido.

El congresista federal por el Estado de México aseguró que, entre otros aspectos, se pretende generar la conciencia para robustecer el actual modelo en cuanto a salud mental, con las recientes reformas, a la Ley General de Salud, con un enfoque de atención integral, interdisciplinaria, intercultural, intersectorial con perspectiva de género, desde la comunidad.

“De ahí la importancia y relevancia de impulsar diversas acciones de prevención incluyente, que beneficie la salud mental y psicológica en los pobladores de nuestra nación”, finalizó.