El Congreso de Quintana Roo aprobó este 26 de octubre las reformas a diversas disposiciones del Código Penal del estado en el que destaca, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En maratónica sesión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles, la iniciativa votada de manera urgente, fue presentada por la fracción legislativa de Morena. 

De esta manera, Quintana Roo se suma a la lista de entidades que sus leyes locales permiten la interrupción del embarazo antes de los tres meses de gestación sin responsabilidad penal para la mujer y terceros. 

Medios locales reportaron que, alrededor de las 4 am, la iniciativa fue turnada al pleno del Congreso del Estado en calidad de “urgente y obvia resolución”.

En dicha sesión, el tema fue abordado y ampliamente discutido, por lo que fue aprobado con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. La reforma elimina también el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación. 

En los próximos días, el decreto de reforma estará publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que tal disposición entrará en vigor. 

Esta fue la tercera ocasión que se analizaba el tema, luego de los casos entre 2020 y 2021, donde incluso el Congreso fue tomado por diversos grupos feministas ante la negativa.

Quintana Roo se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur como entidades donde se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación.