La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó a la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

En reunión semipresencial, el diputado Angulo Briceño mencionó que este acto se da en seguimiento a la tarea que por ley corresponde a la ASF y en cumplimiento a las responsabilidades de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Refirió que la objetividad y el apego a las leyes respectivas darán mejores resultados en materia de revisión y aplicación de los recursos públicos federales en las distintas ramas de los gobiernos, así como en los órdenes federal, estatal y municipal.

Hizo votos porque la labor objetiva e imparcial de la Auditoría arroje elementos suficientes para corregir lo que sea necesario, redoblar esfuerzos en las áreas del gobierno que así lo requieran y continuar con el combate frontal a la corrupción.

“Como protectores del dinero público, que es de todos los mexicanos, advertimos en la Comisión de Vigilancia que sin lugar a dudas siempre respaldaremos a la Auditoría Superior de la Federación para que quede fuera de cualquier tipo de presión y siempre realice un trabajo objetivo e imparcial”, agregó.

La fiscalización es una herramienta del Estado para supervisar su funcionamiento

Vía zoom, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, señaló que el segundo informe permite tener revisiones de mayor horizonte en virtud de que la fiscalización superior es una de las herramientas más versátiles de las que dispone el Estado mexicano para supervisar su propio funcionamiento y promover el cumplimiento de los objetivos planteados en sus políticas y programas.

Asimismo, vigilar la regularidad y apego al marco legal que rige la actuación de las autoridades, supervisar los resultados de la gestión gubernamental, orientar la asignación de recursos y promover un uso racional y eficiente de los mismos.

Indicó que en esta ocasión se pone a consideración 692 informes individuales correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques. Explicó que, respecto a las auditorías de cumplimiento financiero, estas buscan determinar la medida en la cual las entidades fiscalizadas han ajustado su actuar a la legislación en la materia.

Su ámbito de fiscalización comprende la revisión, entre otros rubros, de los ingresos, egresos, recursos asignados o transferidos, inversiones forenses, disciplina financiera, control, tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas, agregó.

Comentó que las auditorías al gasto federalizado, con el apoyo del desarrollo tecnológico, cada vez cuentan con mayor presencia en la fiscalización de los recursos de origen federal.

Al recibir los documentos correspondientes a la Segunda Entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, de manos del auditor Víctor Andrade, de la ASF, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión, dijo que serán objeto de análisis.

Informó que los documentos se remitirán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Púbica para la dictaminación de la Cuenta Pública respectiva.