El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 273 votos a favor y 222 en contra, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.
Los diputados de Morena, PVEM y PT avalaron el dictamen y los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra, y se disponen a debatir mañana miércoles más de dos mil reservas en busca de modificar el documento.
El presupuesto de gasto para 2023 prevé un recorte de seis mil 437 millones de pesos, principalmente a órganos autónomos, de los cuales cuatro mil 475 millones de pesos corresponden al INE.
Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, de Morena, explicó que el dictamen propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando un incremento en el gasto programable de 8.2% en términos reales respecto del monto aprobado para 2022.
Contempla un aumento real anual de la inversión física de 21.7, así como un incremento de 9.9% en el gasto federalizado, con respecto a 2022, que permitirá fortalecer las capacidades de las entidades federativas.
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, dijo, se distribuye en doce acciones de gasto público, en las que participan los ramos, dependencias, entidades de control directo y Empresas Productivas del Estado.