México anunció la posposición de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) por los acontecimientos políticos suscitados en Perú, país que acogería el encuentro el 14 de diciembre luego de no poderse realizar en México el pasado 25 de noviembre, como estaba previsto originalmente.

"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima", escribió en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario también refirió que México lamenta los últimos acontecimientos en el país sudamericano y "hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".

México ha detentado la presidencia "pro tempore" de la AP durante 2022 y la traspasaría a Perú en la Cumbre de jefes de Estado de la entidad prevista en suelo mexicano, que no sesionó por la imposibilidad del presidente peruano Pedro Castillo de viajar a México, luego de que no obtuvo la autorización del Congreso del país andino.

La AP se constituyó formalmente en 2011 con la membresía de Chile, Colombia, México y Perú. Representa la octava potencia económica como bloque y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe, aglutina el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, según datos del mecanismo.

Con información de Xinhua.