México inició consultas ante las autoridades peruanas para valorar la opción de concederle asilo político al expresidente Pedro Castillo, quien ratificó su solicitud de asilo al país norteamericano en una entrevista con el embajador de México en Perú, informó hoy jueves el canciller Marcelo Ebrard.

Ebrard detalló en su cuenta de Twitter que el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, "pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Castillo en el Centro Penitenciario" y "lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado".

"Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am), misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública", agregó el canciller de México, a la vez que precisó que el gobierno mexicano procedió "a iniciar consultas ante las autoridades peruanas".

La solicitud de asilo para Castillo en México compartida por Ebrard fue suscrita por Víctor Gilbert Pérez, abogado del ex presidente peruano, quien pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, acceder al pedido por ser en resguardo de la vida y la integridad de su representado.

"Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones (...) frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal", señala la solicitud de asilo para Castillo.

"Habiendo esos órganos creado un clima de indefensión extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país", agrega.

El expresidente peruano anunció el miércoles su decisión de "disolver temporalmente" el Congreso de la República, que tenía previsto debatir y votar ese día una moción para destituirlo por presunta "incapacidad moral permanente".

A raíz de ello, el Congreso peruano declaró la vacancia del presidente, su destitución y juramentó a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte como nueva detentora del cargo.

Con información de Xinhua.