La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concluyó que no se detectó la presencia del hongo fusarium solani en las muestras de medicamentos que presuntamente podrían haber ocasionado el brote de meningitis que afecta a Durango.
En un comunicado, la dependencia detalló que el resultado de las pruebas de PCR que se aplicaron a los fármacos salió negativo.
“Se realizó para algunas muestras de medicamentos, la prueba de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) para la búsqueda de Fusarium solani.
“Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”, sostuvo.
La Cofepris dio a conocer los resultados de los estudios técnicos realizados a los medicamentos relacionados con los casos de meningitis presentados en Durango, analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia sanitaria.
Ante la solicitud de autoridades estatales, señaló que “se han recibido muestras de medicamentos y muestras de dispositivos médicos, cuyos primeros resultados han sido entregados a las propias autoridades de la entidad.
“Los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal”.