Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron la creación de un comité trilateral, conformado por especialistas que impulsen el desarrollo económico y la autogestión de la región, tras llevarse a cabo la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

López Obrador indicó que, en el caso de México, los representantes postulados serán el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el empresario Alfonso Romo Garza.

"Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas, para lo cual se destinará un comité conjunto para la planeación y la sustitución de importaciones en América del Norte, trataremos de de ser cada vez más autosuficientes (...) Cada uno propondrán a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas, que además de ser conocedores, contarán con nuestra absoluta confianza para conversar, negociar y persuadir a empresarios", indicó.   

En su intervención, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que uno de los principales temas durante la cumbre fue el combate a la desigualdad en los tres países:

"Como tres democracias reconocemos que nuestra fortaleza principal es la fuerza de nuestra gente y diversidad, juntos estamos trabajando para abolir las desigualdades, es una de las inversiones más seguras que podemos hacer", dijo.

Sobre migración, Biden habló de su nueva política migratoria, específicamente para aquellos originarios de Nicaragua, Cuba y Haití y agradeció a López Obrador "recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países".

Asimismo, a través de redes sociales, declaró que “la asociación entre los Estados Unidos, México y Canadá hace que nuestras economías y cadenas de suministro sean más fuertes, nuestros países más seguros y nuestra gente más próspera. Aquí está el crecimiento de nuestra cooperación en los próximos años”.

Mientras, el primer ministro de Canadá habló de la relevancia del T-MEC y del poder de la región cuyo PIB de Norteamérica, que es mayor que el de la Unión Europea. Además, mencionó que otro tema prioritario en la cumbre fue el compromiso para impulsar las energías limpias.

"Podemos impulsar la resilencia económica a través de nuestro trabajo como energías limpias", dijo el primer ministro, al tiempo que resaltó que "la salud del medio ambiente es indispensable para la salud económica".