Este lunes 23 de enero, en la Corte de Distrito Este de Nueva York, inició el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, en donde “El Grande” aseguró que el exfuncionario recibió sobornos del narcotráfico.

Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, presentado como primer testigo, indicó que García Luna recibió sobornos de millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa y gracias a los cuales la organización criminal pudo crecer y minimizar a sus rivales.

Además, aseguró que García Luna les daba información sobre operativos e investigaciones. "Le pregunté a Arturo (Beltrán Leyva) que con qué gobierno contábamos. Solamente contábamos con la AFI", señaló.

Mientras, el gobierno estadunidense acusó al exsecretario de Seguridad de haber "traicionado" a México y a Estados Unidos con el tráfico de drogas, pues según la fiscalía neoyorquina, ayudó al cártel de Sinaloa a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El fiscal Philip Pilmar también indicó que "el acusado tomó millones de dólares en sobornos una y otra vez" del cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue juzgado y condenado a cadena perpetua por el mismo juez que instruye el caso de García Luna.

Genaro García Luna está acusado de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico y tan sólo por la introducción de cocaína, de ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.