El gobierno de México publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que prohíbe los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que establece que las concesionarias tienen 108 días para mudarse a otro aeropuerto.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, indica el documento.

El decreto, detalla que “quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

La industria aérea de carga pedía mínimo 180 días para realizar las gestiones necesarias para adecuar la infraestructura para la migración de operaciones que, se espera, será hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El presidente Andrés Manuel López Obrador había informó la creación del proyecto de decreto para transferir las operaciones de transporte de carga fuera del AICM ante la saturación de esa terminal aérea.

El mandatario detalló que se buscaba un acuerdo con aerolíneas y agencias aduanales para que estos vuelos operen ahora en el AIFA.