El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, el llamado 'Plan B', de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 72 votos a favor de Morena, Partido Verde, PT y Encuentro Social y 50 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los legisladores avalaron excluir los cambios al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establecía la distribución de votos.
Con este proyecto de decreto, quedan finalmente reformadas disposiciones de la Legipe, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Durante el debate, la oposición reiteró su rechazó a la reforma electoral, pues una vez concluido el proceso legislativo del 'Plan B', anunció que de inmediato se presentarán más acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Detalló que recriminó que, con este segundo bloque, se avala el desmantelamiento de las juntas ejecutivas estatales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) lo cual conllevará el despido del 80% del personal del servicio profesional electoral en el país.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, remitió la reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral al Ejecutivo Federal para su publicación.