El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "mentiroso" y de "pura politiquería" el informe sobre derechos humanos que presentó el lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte "2022 Country Reports on Human Rights Practices: Mexico" de la dependencia estadounidense, en el país latinoamericano ocurrieron homicidios extrajudiciales, desapariciones forzadas y arrestos arbitrarios, entre otras irregularidades.

"No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería, con todo respeto, es que es su naturaleza", expresó López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria, al ser cuestionado sobre el informe estadounidense.

El mandatario indicó que Estados Unidos no quiere abandonar la doctrina Monroe y sigue creyendo que es "el gobierno del mundo".

"Nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero no es para enojarse, así son", agregó López Obrador en su conferencia desde el estado sureño de Oaxaca.

EEUU responde señalamientos de AMLO

Mientras, el vicevocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, defendió su informe anual sobre derechos humanos en el mundo.

"Nosotros nunca hemos sugerido que no tengamos nuestros propios retos internos". Subrayó que Washington no intenta "esconderlos debajo de la alfombra", dijo en una conferencia de prensa, recordándole que el Departamento de Estado está obligado a elaborar cada año este documento para el Congreso de Estados Unidos.

Recalcó que "la participación de miembros de la policía, del ejército y de otras instituciones en serios actos de corrupción y en asesinatos arbitrarios supone un reto para México y por eso aparece en el informe". Este reporte anual sirve de guía al Congreso estadunidense para determinar la ayuda exterior que se concede a cada nación.

Con información de Xinhua y Excélsior.