La Secretaría de Marina de México (Semar) informó este miércoles que fueron desmantelados ocho laboratorios clandestinos, que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas, en el estado de Sinaloa.

La dependencia precisó en un comunicado que los laboratorios fueron localizados en tres acciones diferentes en días pasados y se incautó un aproximado de 17 mil 006 kilogramos de presunta metanfetamina, así como diversos materiales.

El primer caso ocurrió en el municipio de Imala, en el que se encontraban dos laboratorios con aproximadamente 8 mil 020 kilogramos de metanfetamina, además de siete condensadores, cinco reactores, 27 tanques de gas, dos plantas generadoras de luz, dos bombas de agua y dos licuadoras industriales.

La segunda acción, añadió la Semar, se realizó en inmediaciones del poblado de Amatlán, donde se hallaron cuatro laboratorios, lugar en el que se incautaron tres reactores y un condensador.

En la tercera y última operación, ocurrió en inmediaciones de los poblados Cósala y El Espinal, en el que se encontraron dos laboratorios con aproximadamente 8 mil 986 kilogramos de metanfetamina, así como 17 condensadores, 12 reactores, 62 tanques de gas, una planta generadora de luz, tres bombas de agua y dos licuadoras industriales.

Finalmente, recordó que estas acciones forman parte de los esfuerzos para combatir el delito de laboratorios clandestinos, así como elaboración de drogas sintéticas a fin de "debilitar a los grupos delictivos e impedir su distribución".

La metanfetamina es una de las drogas que el cártel de Sinaloa, fundado por el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, preso en EE. UU., produce en las montañas del noroeste-norte de México para traficarlas hacia el país del norte, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).

Con información de Xinhua.