El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno de México negó a Estados Unidos permiso para ingresar al espacio aéreo con el objetivo de monitorear un presunto “globo espía” chino que había sobrevolado Hawai.
"Querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones, drones de alto nivel tecnológico militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawai y que iba a pasar por México. Y aseguraban de que era un globo de Asia", indicó.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que el Pentágono se comunicó este lunes con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para solicitar la autorización.
"La respuesta fue no, no permitiremos la entrada de esas aeronaves y esos drones a nuestro espacio. Vamos a ponernos de acuerdo. Mándennos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento", agregó.
De acuerdo con López Obrador, se ejecutó una operación de rastreo, sin embargo, no fue posible detectar el artefacto que ingresaría al espacio aéreo mexicano la madrugada del lunes: “Ya pasó o no se ha encontrado", finalizó.