El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó hoy jueves al Gobierno de Estados Unidos a buscar arreglos con otras naciones, sobre todo con las que tiene diferencias, para evitar la migración ilegal, al terminar la vigencia de la medida sanitaria conocida como Título 42.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario reiteró que la administración estadounidense debe inclinarse por ayudar a atender las causas que motivan la migración, ante la desesperación y la pobreza que abundan en países de América Latina y el Caribe.
"¿Cómo se va a poder mantener la armonía, la paz, la tranquilidad, si se tienen diferencias, si hay confrontación con los vecinos?", cuestionó ante periodistas.
López Obrador dijo que el Gobierno de Estados Unidos debe dar un giro a su política exterior, sobre todo con países como Cuba y Venezuela, para que no prevalezcan los bloqueos y castigos motivados por "carga ideológica".
López Obrador sostuvo el martes una charla vía telefónica con su homólogo Joe Biden, al que le comentó que en Estados Unidos existen muchos "políticos oportunistas" que quisieran conflictos fronterizos por el fin del Título 42.
Dijo que el gobierno del país vecino debe procurar hacer más ágil la obtención de visas para entrar a Estados Unidos de forma legal y convocó a los migrantes a no tomar riesgos en su intento por llegar a territorio estadounidense a través de México.
Las autoridades estadounidenses y mexicanas esperan un repunte en el número de migrantes que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos con el fin del Título 42.
La medida de salud estadounidense fue implementada en marzo de 2020 como una estrategia ante la contingencia sanitaria, derivada de la pandemia del nuevo coronavirus.
Con información de Xinhua.