El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal negó a la conductora de televisión, Inés Gómez Mont, un amparo en contra de dos órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable, por omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ejercicios fiscales de 2015 y 2017.

El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez indicó que ambas órdenes de aprehensión responden a la necesidad de tomar una acción cautelar en contra de la conductora, por lo que se mantienen en pie.  

Una de las órdenes fue girada el 27 de octubre de 2021, por José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

La Fiscalía General de la República (FGR), en la imputación, señaló que Gómez Mont posiblemente en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal, correspondiente al 2017, reportó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

El fiscal agregó que la quejosa declaró que había obtenido ingresos acumulables por 3 millones 264 mil 293 pesos; sin embargo, la autoridad fiscalizadora determinó que los obtuvo por 13 millones 640 mil 706 pesos, por lo que dejó de pagar el referido impuesto por 3 millones 631 mil 745 pesos.

El otro caso está relacionado con la orden de captura librada el 29 de octubre de 2021, por Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, por la supuesta omisión del pago del ISR durante el ejercicio fiscal de 2015, por 4 millones 536 mil 783 pesos.

En contra de Inés Gómez Mont existen cuatro órdenes de aprehensión, tres por presuntos delitos fiscales y una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, está vigente la ficha roja que emitió Interpol para solicitar su captura a los más de 190 países miembros de esta organización, tras una solicitud de la FGR.