En el estado de Hidalgo, 15 presidentes municipales renunciaron a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante presuntas diferencias con la dirigencia nacional del partido.
A los alcaldes, se sumaron 70 regidores, síndicos y comités municipales, sumándose a la desbandada en el Poder Legislativo, donde 8 diputados decidieron convertirse en el grupo legislativo plural e independiente.
Los funcionarios que renunciaron este sábado y que llegaron al cargo con el tricolor, se declararon independientes y su único partido “será Hidalgo”.
Entre los funcionarios que dejan el partido, se encuentran el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, seguido de los alcaldes de Ajacuba, Atitalquia, Mineral del Monte, Molango, Omitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tlahuiltepa, Villa de Tezontepec, Yahualica, Zapotlán y Zempoala.
La crisis del PRI en Hidalgo inició el pasado 15 de junio con la renuncia del exgobernador Omar Fayad Meneses. Todos acusaron imposiciones del Comité Ejecutivo Nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente, y Carolina Viggiano Austria, como secretaria general.