El aspirante a la presidencia de México por Morena, Marcelo Ebrard Casaubón presentó el plan A.N.G.E.L.: Avanzadas Normas de Geolocalización y seguridad.
Ebrard Casaubón aseguró que con la tecnología que se pretende traer, que ya se usa en otros países del mundo, se tendrá al México más seguro de la historia y que no costará un peso más del presupuesto que se le asigne.
El primer componente de este plan es la instalación del reconocimiento facial en toda la República Mexicana. "Existe esta tecnología en varios puntos pero no están conectados entre sí", apuntó Marcelo.
Otro punto importante es instalar identificadores para rastrear el punto exacto de donde se disparó un arma. "Esta tecnología ya se utiliza en todo Estados Unidos, aquí hay algunos equipos pero necesitamos extenderlo".
También mencionó que es importante colocar en todas las ciudades detectores de armas, es decir, detectar personas o vehículos que lleven armas.
Como cuarto punto mencionó el reconocimiento morfológico de delincuentes: "un delincuente tiene una forma de hablar y caminar, y podemos establecer patrones".
El siguiente punto fue el colocar rastreadores de vehículos, "tenerlos también todos conectados, existen, pero no están conectados y no funcionan así".
Mencionó también drones avanzados, ya que aseguró que México es productor de drones con los que se puede identificar un vehículo y seguirlo, informándolo a la base de datos en tiempo real.
La siguiente tecnología que presentó fueron las cámaras inteligentes para la Guardia Nacional. "Cada Guardia Nacional con esa cámara se convierte en otra fuente de información en tiempo real".
Por último, crear un ecosistema basado en la Inteligencia Artificial para tener todas las bases de información de México al mismo tiempo conectadas.
"Una macroaplicación de inteligencia artificial. Ya vi varios ejemplos, todavía no se hace a nivel mundial pero lo vamos a hacer aquí en México".
"¿Esto que significa? (...) Que nuestra eficacia y eficiencia se multiplicaría por 10 o por 100. Podría ser la diferencia entre impedir y sancionar un delito, o evitar que un ilícito se investigue por meses o años" finalizó.