Legisladores de "Va por México" anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los nuevos libros de texto gratuitos, al considerar que, con su contenido se viola el Artículo Tercero.  

En conferencia de prensa, el jefe de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, anunció que presentarán dicha acción para frenar la distribución y el uso de esos materiales.

Además, cuestionó la falta de transparencia con la que fueron cambiados los contenidos de los libros, a cargo de Max Arriaga, responsable del tema en la SEP, “un funcionario, y lo comprobamos, del régimen de Nicolás Maduro”. Asimismo, consideró necesario solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez.

Recordó que el gobierno está desacatando una sentencia que giró un juzgado federal, tercero de distrito, en materia administrativa, instruyendo a la SEP que no hiciera la distribución de los libros hasta que se verificara si se había cumplido el procedimiento legal al realizarlos.

Luis Espinosa Cházaro, jefe de la diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), detalló que una segunda acción será poner a disposición de los padres de familia, amparos colectivos para poder frenar la distribución de estos libros “que, creemos, harán mucho daño a la niñez de nuestro país”.

“Y la tercera acción que hemos consensuado PAN-PRI-PRD es llevar a cabo, en Cámara de Diputados, distintos foros con expertos, padres de familia, maestros, científicos y representantes de sectores que no quieren que nuestra niñez esté predestinada a la ignominia, a la ignorancia, como este gobierno pretende”, comentó.

Mientras, la diputada Carolina Viggiano, vicecoordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que los libros de texto gratuito nacieron de la visión del gran pensador Jaime Torres Bodet, “quien tuvo la convicción de democratizar el conocimiento y con ello abatir el rezago educativo”.

Señaló que, en contraste, hoy “el presidente de la República está obsesionado con la adulación, quiere contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños”.