La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reservó por 5 años la información sobre adquisición de vacunas contra COVID-19.
“Por razones en materia de seguridad nacional”, la SJCN indicó que será reservada por 5 años la versión pública de los contratos de compra realizados con las farmacéuticas AstraZeneca, Serum, Pfizer, CanSinoBIO, Sinovac y Sputnik, así como con el mecanismo COVAX.
“Al respecto existe una versión pública ya difundida, elaborada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual es exactamente igual a la ordenada por el INAI y, por tanto, los datos solicitados ya son públicos”.
Esta determinación, de carácter inapelable, va contra las resoluciones de 27 de mayo y 9 de junio de 2021, emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien exigió que se transparentara el proceso de adquisición de las vacunas.
"Se consideró que la divulgación de las condiciones esenciales de esos contratos sí podía poner en riesgo la seguridad nacional. Por este motivo, determinó que esa información debía ser clasificada como reservada por un periodo de cinco años, sin que ello impidiera divulgar una versión pública", dijo la Corte en un comunicado.