El Gobierno de México incluyó en el presupuesto del 2024 la compra de un avión presidencial, con un costo de 6 mil 370 millones de pesos.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyen cuáles son los programas y proyectos de inversión.
Entre ellos está la Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana y se describe la Adquisición de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor.
En la descripción se detalla que es un avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 millones de pesos) y equipo (560.7 mdp).
“El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp”, explica.
Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la cual mantuvo durante su Gobierno fue que vendería el avión presidencial utilizado por Enrique Peña Nieto debido al lujo que representaba.
López Obrador además rechazó comprar uno nuevo o utilizar el que ya estaba y durante sus primeros cuatro años de mandato viajó en aviones comerciales.
Sin embargo, a partir de su tercer contagio de COVID-19, comenzó a viajar en aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.