Este 2 de octubre fue detenido el ex diplomático y escritor Andrés Roemer por la policía de Israel luego de tener varias órdenes de aprehensión en su contra, reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que este mismo lunes se hablará detalladamente del tema y confirmó que ya se realizan los trámites para su posible extradición.
De acuerdo con Reporte Índigo, el escritor fue arrestado después de que el departamento internacional de la Fiscalía Estatal Israelí presentara una solicitud formal de extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.
En mayo de 2021, un juez libró la orden de aprehensión a petición de las autoridades mexicanas por el delito de violación. Derivado del caso, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias en su contra.
Las denunciantes explicaron que el hoy detenido, presuntamente las citaba en su residencia bajo falsas excusas laborales, para luego llevar a cabo tocamientos e insinuaciones.
Desde hace dos años, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha acumulado cinco peticiones formales al gobierno de Israel por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que el presunto delincuente sea presentado ante la justicia.