El centro de la tormenta tropical Max tocó tierra la tarde de este lunes a 60 kilómetros al noroeste del municipio de Tecpan de Galeana y a 65 kilómetros al este del puerto mexicano de Zihuatanejo, ambos localizados en el estado de Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un reporte, la dependencia señaló que Max registró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora.
Debido a que la tormenta tropical Max permanecerá en tierra en las siguientes horas, continuarán las condiciones para lluvias torrenciales en regiones de los estados de Guerrero y Michoacán; intensas en zonas de Colima, Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como fuertes en los estados centrales de México y Morelos.
Además, permanecerán rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros de altura en el litoral de Colima, Guerrero y Michoacán.
En Zihuatanejo, las autoridades han habilitado un refugio temporal para resguardar a las personas que se encuentran en peligro en sus casas debido a las fuertes lluvias o inundaciones.
En tanto, Protección Civil de Michoacán recomendó a la población evacuar las zonas de riesgo, acudir a los albergues y estar pendientes del nivel del agua, sobre todo, si habitan cerca de un río o laguna.
La Secretaría de Educación Pública decidió suspender las clases presenciales y actividades administrativas en los estados de Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Jalisco.
Con información de Xinhua.