El huracán Otis se intensificó en las últimas horas de este martes y pasó a categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano, ocasionando lluvias extraordinarias e intensas, así como oleaje elevado en los estados de Guerrero y Oaxaca, al sur de México, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mexicana, Otis se localiza a 130 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y a 135 kilómetros al sur-sureste del puerto de Acapulco, en la misma entidad.

Se prevé que el huracán impacte entre Acapulco y Técpan de Galeana, en Guerrero, durante las primeras horas del miércoles, según la fuente.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de 280 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora.

"Su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, y muy fuertes a intensas en Oaxaca", indicó la Conagua.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Por lo anterior, las autoridades mantienen vigilancia por efectos del huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.

En este mismo estado, se han habilitado unos 700 albergues para las personas que viven en zonas de riesgo ante la llegada de Otis.

Además, la Secretaría de Educación Pública mexicana decidió suspender las clases de mañana miércoles en el estado sureño, como medida de precaución.

Los puertos en Guerrero y Oaxaca se mantienen cerrados a la navegación.

En tanto, elementos de la Armada de México implementaron el "Plan Marina", en su fase de prevención, con el fin de tomar medidas para evitar daños en la vida de las personas, proteger sus bienes y al medio ambiente.

El Gobierno de México pronosticó la formación de 38 ciclones con nombre en la temporada de huracanes 2023, de los cuales cinco podrían impactar a esa nación.

Con información de Xinhua.