Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de 14 años haber formado parte del máximo tribunal del país expresando que su ciclo ha terminado.
Zaldívar ya había expresado en reuniones privadas su intención de renunciar al cargo para incorporarse a un puesto público, pero solo dentro del país, ya que dijo que no busca irse a un organismo internacional.
El cargo de ministro de Arturo Zaldívar concluye el 30 de noviembre de 2024, misma fecha en la que finaliza la del ministro Luis María Aguilar Morales.
De ser aceptada su renuncia, la silla quedará vacante para un ministro afín al partido de Morena, el cual tiene la mayoría en el Congreso de la Unión.
A través de una carta difundida en redes sociales, el ministro dijo que toca ahora seguir sirviendo al país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario.
“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”.