La Cámara de Diputados aprobó hoy jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2024 por un monto de 9.06 billones de pesos, lo que representa un incremento de 4.2 por ciento real respecto al de 2023.
El documento aprobado estima además un déficit presupuestario de 1.69 billones de pesos.
Después de una larga sesión iniciada hace tres días, el pleno aprobó en lo general y particular el dictamen del PEF del próximo ejercicio fiscal con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención.
La propuesta fue avalada con dos cambios: el primero, destinar los remanentes de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) para atender el desastre natural que dejó Otis en el estado de Guerrero.
El segundo, reponer 500 millones de pesos de los 767 millones pesos que se redujeron al Tribunal Electoral a fin de que esta institución tenga presupuesto para realizar los comicios electorales generales.
Uno de los temas que atrasó la aprobación del presupuesto y que incluso provocó enfrentamientos entre los legisladores con el oficialista partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el relativo a destinar recursos para atender la emergencia en Guerrero tras el paso del huracán Otis el 25 de octubre pasado.
La acalorada discusión partió de una reserva, que finalmente fue aceptada, para agregar un transitorio que destinará como mínimo el 15 por ciento de los ingresos excedentes petroleros del ejercicio 2024 para la atención a la población y recuperación de la infraestructura pública en Guerrero y los municipios afectados por Otis, entre ellos el turístico Acapulco.
"Dejemos a un lado el ancla de guerra, levantemos la visión, ayudemos a que renazca Acapulco, la reconstrucción va a ayudar a que se fortalezca la economía de Guerrero y a que tengamos un México más próspero", señaló en tribuna el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena.
Según lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, en la discusión en lo particular se desahogaron alrededor de 3 mil 093 reservas impulsadas por diputadas y diputados de todos los partidos políticos que integran el congreso y se presentaron un total de 280 oradores en tribuna.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional rueda de prensa matutina dijo estar "contentísimo" por la aprobación del gasto público de México para el 2024.
"Muy buena noticia porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y seguir reduciendo la desigualdad económica y social", sostuvo.
López Obrador espera concluir obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Tulum, en el sur-sureste de México, propuestos al inicio de su mandato.
Con información de Xinhua.