Este 13 de noviembre fue encontrado sin vida Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, el primero de México y América Latina.

Medios locales revelaron que el magistrade fue hallado sin signos vitales al interior de un domicilio en un fraccionamiento residencial conocido como Punta del Cielo, al norponiente de la capital.

En el sitio, también fue hallada sin vida otra persona, la que se presume, era pareja sentimental del magistrade. El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Miguel Alonso García, confirmó el hecho.

Ociel Baena fue la primer persona en México reconocida legalmente como magistrade y mediante su labor defendía los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, el lenguaje inclusivo y el reconocimiento de las diversidades.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, adelantó que se abrirá una carpeta de investigación por este hecho.

Jesús Ociel Baena Saucedo fue licenciado en Derecho con maestría y acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.

Se desempeñó en juntas distritales ejecutivas del  Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato y Aguascalientes, además, fue docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el campus Aguascalientes de la Universidad Cuauhtémoc.

En los últimos años, se convirtió en una figura de la diversidad sexual al utilizar sus redes sociales para hablar sobre la inclusión.