El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro como instituto político nacional al lograr solamente el 1.86 de la votación en los comicios del 2 de junio, mientras era necesario que alcanzara al menos el 3%.

Tras concluir el 100 por ciento de los cómputos distritales, el PRD, fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, obtuvo un millón 121 mil 18 votos en los comicios presidenciales, es decir, 1.86 por ciento.

El artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que tenía la certeza de que salvarían el registro, logrando estar por encima del límite legal del 3% para seguir siendo un partido político nacional.

“Nos estamos preparando con todo lo que tengamos de documentación, de información, para poder contribuir (…) y desde luego que estoy seguro, tengo la certeza, de que vamos a estar arriba de ese límite de registro legal del 3 por ciento”, dijo Zambrano en entrevista para Radio Fórmula.