El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y el expresidente Felipe Calderón se enfrentaron a través de redes sociales por los resultados desfavorables de las elecciones del pasado 2 de junio.
Fue el expresidente Calderón quien inició la discusión, luego de que reprochó que Jorge Triana, a quien definió como uno de los “mejores tribunos” del PAN, quedó fuera del Congreso, al no ser incluido en las listas plurinominales, al contrario del caso de Cortés, a quien acusó de ser quien más daño le ha hecho al partido.
“Sí quedó uno de sus peores oradores Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”.
El dirigente partidista, como respuesta, dijo que la peor caída de votación para el PAN fue durante su sexenio, cuando la candidata Josefina Vázquez Mota terminó en tercer lugar, infiriendo que buscó beneficios para Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública.
“Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, mencionó.
Calderón reiteró que la caída del PAN está relacionada con sus dirigentes, en especial Marko Cortés, a quien señaló de haber “servido con la cuchara grande”, al acaparar pluris y notarías, además de solo cubrir el 39 por ciento de representantes de casilla.
Cortés, por su parte, insistió que Calderón pactó en 2012 con Enrique Peña Nieto la derrota de Josefina Vázquez Mota, para beneficiar a García Luna.
“Una precisión, solo en el PAN tuvimos una cobertura de casillas del 68% efectiva el día de la elección, ya con la coalición llegamos al 80%, muchos más de los que tuvimos en el 2012. Cuando estés en México te confirmo los datos”, culminó.