La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a respetar y continuar con los planes de rescate de los pueblos originarios de México que inició la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Tras la firma de un decreto presidencial para beneficiar al pueblo Yaqui con 12 mil hectáreas de tierras, Sheinbaum destacó que la resistencia de ese pueblo originario es un ejemplo de resarcimiento de los daños ocasionados por el Estado Mexicano en el pasado.

Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la iniciativa de pedir perdón al pueblo Yaqui por los excesos cometidos en el pasado y restituirle tierras y acceso al agua para sus cultivos.

“Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, las exigencias, los planteamientos que han hecho, sino también en la forma en que se ha trabajado, siempre consultando, trabajando de forma común”, dijo.

Sheinbaum mencionó que durante su administración se instrumentará los beneficios de la reforma constitucional para garantizar el respeto y derechos de los pueblos originarios, que fue planteada por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión.

“Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos, reconocer sus derechos inalienables, refrendo ese compromiso, de continuar trabajando con ustedes”, señaló la próxima mandataria de México. “Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, que niegue sus raíces, que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana”, sentenció.

Sheinbaum acompañó a López Obrador por su gira en Baja California y Sonora durante este fin de semana.