En la mañana de este lunes 9 de septiembre, enfrentamientos entre grupos armados en las colonias La Campiña y Miguel Hidalgo de Culiacán, Sinaloa, obligaron al gobierno estatal a suspender clases en todos los niveles educativos y el transporte público en algunas zonas. Civiles armados a bordo de camionetas realizaron tiroteos sin que se registraran víctimas civiles.

En su conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró no tener información sobre los ataques en Culiacán.

Mientras tanto, en redes sociales circularon videos de camionetas artilladas recorriendo varios puntos de la ciudad, como el malecón Nuevo y el bulevar El Dorado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la participación de al menos cinco vehículos, algunos de doble rodado y modelo reciente, en los enfrentamientos.

Las autoridades educativas, incluida la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), suspendieron las clases del turno matutino en las zonas afectadas, instando a la población a mantenerse informada y proteger la integridad de los estudiantes.

Tras los ataques, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías Estatal y Municipal implementaron un operativo para controlar la situación.

El titular de la Secretaría de Seguridad del estado, Gerardo Mérida Sánchez, confirmó que la crisis terminó sin víctimas civiles.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que dos militares resultaron heridos durante el operativo tras ser atacados por civiles armados.

Además, señaló que se aseguraron dos vehículos, uno de ellos calcinado, y que los agresores intentaron huir, abandonando sus unidades.