La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de defender la soberanía e independencia nacional y de proteger a los mexicanos residentes en Estados Unidos, en respuesta a los recientes decretos firmados por el Presidente Donald Trump.

“Vamos a actuar siempre en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia, en la protección y apoyo a nuestros connacionales, y siempre en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, destacó la mandataria, enfatizando su postura frente a las decisiones unilaterales del gobierno estadounidense.

En relación a los cinco decretos firmados por Trump, Sheinbaum subrayó que su gobierno actuará con la cabeza fría, manteniendo un enfoque humanitario y apegado a la política exterior mexicana.

Emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos

La Presidenta calificó este decreto como una repetición de una medida similar implementada durante el primer mandato de Trump en 2019. Reiteró que México actuará conforme a su propia Constitución y leyes para proteger los intereses nacionales.

Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)

Conocidos como la política “Quédate en México”, esta medida impide a los solicitantes de asilo permanecer en territorio estadounidense durante sus procesos. Sheinbaum indicó que su gobierno responderá con acción humanitaria y, en caso de que los migrantes no sean mexicanos, se buscará su repatriación a sus países de origen.

“Es una declaración del gobierno de Estados Unidos. Nosotros actuamos de manera humanitaria y también conforme a nuestra política exterior y migratoria”, puntualizó.

Cambio de nombre del Golfo de México

Sobre la modificación propuesta por Trump para renombrar el Golfo de México como Golfo de América, la mandataria explicó que este cambio solo aplica dentro de la plataforma continental estadounidense, mientras que en el resto del mundo seguirá siendo conocido como Golfo de México.

Declaración de cárteles como organizaciones terroristas

El decreto otorga a las autoridades estadounidenses al menos dos semanas para determinar qué organizaciones serán consideradas terroristas. Sheinbaum aseguró que, aunque en territorio estadounidense pueden implementar estas medidas, México buscará coordinarse respetando su soberanía. “Actuaremos con coordinación, pero sin subordinación”, enfatizó.

La Presidenta reiteró que su gobierno está comprometido con los principios constitucionales y con el bienestar de los mexicanos en el extranjero, subrayando que todas sus acciones estarán orientadas a proteger la soberanía nacional y los derechos de los connacionales.

Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá

Claudia Sheinbaum recordó que será hasta 2026 cuando se inicie pláticas con el representante legal de Estados Unidos para generar nuevos acuerdos entre los países vecinos. 

Fentalilo

Finalizó la mandataria que se instaurarán medidas para detener el consumo y propagación de esta droga.