La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que no hay necesidad de adelantar la revisión del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como pretende su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En su conferencia de prensa diaria, desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México, la mandataria recordó que, basándose "en los decretos que firmó el presidente Trump", se establece un proceso de revisión o de consulta del tratado en 2026, por lo que "no habría por qué adelantar".
"Lo que sí inician es normalmente un proceso de consultas a empresarios, trabajadores, a los distintos sectores de la sociedad para ver cómo ha operado el tratado comercial. Repito, lo mejor es fijarse en lo que está escrito en los decretos", subrayó.
Según una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, basado en fuentes cercanas a Trump, éste busca renegociar el T-MEC usando el aumento de aranceles a México y Canadá como amenaza, con el objetivo particular de cambiar las reglas automotrices y así obligar a las plantas de autos a mudarse a su país.
En cuanto al pronunciamiento del sector empresarial mexicano durante la víspera a favor de concretar planes de contingencia ante la posible aplicación arancelaria, Sheinbaum aclaró que hasta el momento "no hay nada" firme e insistió en esperar los resultados del "diálogo que ya se estableció con el Gobierno de Estados Unidos".
Durante su campaña presidencial, el político estadounidense amenazó con aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones mexicanas e implementar un plan agresivo de deportación masiva, ante la falta de acción de México de frenar el fenómeno migratorio a su país.
Con información de Xinhua.