La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la empresa automotriz Nissan no retirará sus fábricas del país, pese a los aranceles que Estados Unidos impondrá al acero y aluminio a partir del 12 de marzo.
Durante su conferencia matutina, "La mañanera del pueblo", Sheinbaum explicó que la compañía japonesa mantiene su producción en México principalmente para abastecer el mercado nacional, por lo que no tendría sentido que abandonara el país.
“Imagínense, perderían el mercado nacional. Son empresas de capital no mexicano, pero sus vehículos son principalmente para el mercado nacional, no para la exportación”, afirmó.
La mandataria recordó que estas medidas arancelarias, impuestas por el expresidente de EE.UU. Donald Trump, afectan a todo el mundo, por lo que no representan un factor determinante para que Nissan cierre operaciones en México.
Además, Sheinbaum destacó que durante su visita a la planta de Nissan en Aguascalientes, en su campaña, constató el interés de la empresa por expandir su producción, particularmente de un modelo híbrido que funciona en un 80% con energía eléctrica y en un 20 l% con combustión interna.
“A nosotros nos interesa que ese vehículo se fabrique en México para el mercado nacional, para reducir contaminación”, concluyó.