La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por más de mil millones de pesos en la gestión de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) durante la revisión de la Cuenta Pública 2023.

Birmex, que en 2023 recibió por decreto presidencial la responsabilidad de realizar la compra consolidada de medicamentos a nivel federal y de operar la Megafarmacia, no justificó el gasto de mil 44 millones 882 mil pesos, según el informe de la ASF.

Entre las principales irregularidades encontradas se encuentran:

  • Contratos sin la documentación requerida.
  • Adquisición de medicamentos caducados.
  • Pagos sin comprobación.


Durante la tercera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023, la ASF detectó que Birmex suministró 8 mil 60 piezas caducas de medicamentos, materiales de curación e insumos para la salud a las Unidades Médicas Usuarias del ISSSTE.

Asimismo, la empresa destinó 819 millones de pesos para el pago de un servicio de almacenamiento sin presentar pruebas de su prestación. También se realizaron pagos por 24.2 millones de pesos en medicamentos que no formaban parte del Compendio Nacional de Insumos para la Salud ni fueron solicitados por el Insabi.

Otro hallazgo relevante fue la adquisición de 10 lotes de fármacos que no pasaron las pruebas de calidad de Cofepris, con un costo de 15.3 millones de pesos. Además, se identificaron contratos sin documentación, incumplimientos en la entrega de insumos y pagos fuera de plazo.

Con información de SDP Noticias*