La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó conocer a Juan Pablo Penilla, presunto abogado de Ismael "El Mayo" Zambada, y rechazó que su gobierno mantenga relaciones de complicidad con nadie.
Durante la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que en sus eventos de campaña y giras de fin de semana se toma miles de fotografías sin conocer a todas las personas que aparecen en ellas. Esto en respuesta a la difusión en redes sociales de una imagen en la que se le ve junto a Penilla.
"No conozco a la persona, es importante aclararlo. En la campaña, en los recorridos que hace uno por el país, se saca uno muchísimas fotografías, cuando uno está en territorio no sabe con quién se toma una fotografía", afirmó la mandataria.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno no establece relaciones de complicidad ni de contubernio con nadie. Además, destacó que Penilla ha sido vinculado con el Partido Acción Nacional (PAN), lo que, según ella, demuestra la falta de fundamentos en los señalamientos en su contra.
Asimismo, la presidenta denunció que el pasado fin de semana se promovió una tendencia en redes sociales para vincular a Morena con el presunto abogado de "El Mayo", asegurando que el 70 por ciento de las publicaciones provinieron de bots, lo que califica la estrategia como artificial y carente de credibilidad.
Por otro lado, Sheinbaum rechazó los señalamientos de la periodista Anabel Hernández, quien difundió información sobre la supuesta relación entre el asesor jurídico de Zambada y Morena.
Sheinbaum criticó el trabajo de la reportera, afirmando que su estilo "no es periodismo, es ficción" y que "perdió credibilidad hace mucho tiempo". Finalmente, reiteró que no existen pruebas que sustenten tales acusaciones.