La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró ya haber enviado al Gobierno de Estados Unidos una propuesta para saldar la deuda de agua en el Río Bravo.
“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”,
Sheinbaum Pardo aclaró que la razón por la que México no ha entregado los metros cúbicos de agua que le debe a Estados Unidos, es que no se tiene la cantidad del líquido vital que se adeuda por cuestiones técnicas.
"Si aún no la tienes no hay manera en como la puedes entregar", aseguró la mandataria.
Trump emitió un mensaje en el que dijo que “México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado”.
El presidente de los Estados Unidos calificó el incumplimiento del acuerdo como un “robo”, el cual ha afectado a los agricultores texanos, y agregó que una empresa azucarerá se vio obligada a cerrar sus instalaciones en 2024 por la falta de agua.